Las ocasiones en que México premió a Walt Disney

El trabajo de Walt Disney es reconocido a nivel mundial, y aunque continuamente mencionamos el legado que nos ha dejado en sus películas, personajes y parques, en esta ocasión nos detuvimos estudiar un poco sobre la relación que Walt Disney creó con México. Por esta razón hemos decidido empezar mencionando varias de las ocasiones en las que los mexicanos reconocimos y premiamos el trabajo de Walt.

aztec02-blog

Orden Mexicana del Águila Azteca

Posterior a la creación de Los Tres Caballeros, el 30 de agosto de 1943, Walt fue invitado a México para otorgarle el reconocimiento de la Orden Mexicana del Águila Azteca. Dicho reconocimiento es el máximo galardón que el gobierno mexicano otorga a extranjeros. Busca reconocer acciones destacadas de servicio prestadas a México o a la humanidad. Son otorgadas por cortesía a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores. Walt recibió la medalla directamente por el presidente Manuel Ávila Camacho, con el objetivo de reconocer sus esfuerzos por fomentar una relación favorable entre México y Estados Unidos.

 

Premio Onix de la Universidad Iberoamericana

El antiguo Instituto y la Escuela de Cultura Cinematográfica de la Universidad Iberoamericana otorgó el premio “Onix” como reconocimiento a los creadores cinematográficos cuyos trabajos “afianzaran y elevaran el respeto al hombre y a la conciencia de su dignidad […], que le hiciera conocer que siempre puede levantarse de nuevo de sus caídas y volver al buen camino”1 Los Onix fueron otorgados únicamente entre 1958 y 1968. Walt fue reconocido con dicho galardón en 1963.

 

Llaves de Plata de la Ciudad de Guadalajara

El 29 de octubre de 1964 Walt visitó Jalisco con motivo de la primera Reunión Internacional del Programa Pueblo a Pueblo, organizado por el Comité de Ciudades hermana México-Estados Unidos. El mismo día de su llegada, Walt fue galardonado con las Llaves de Plata de la ciudad otorgadas por el Lic. Montelongo en el Hotel Hilton. Durante su estancia en Guadalajara, Walt participó en un homenaje a Benito Juárez, una “noche mexicana” en el Parque Alcalde, visitó un centro de rehabilitación en la Colonia Americana y a los huérfanos del Hospicio Cabañas. La visita al hospicio fue tan sentimental que en su momento Walt prometió la creación de una película sobre un huérfano que estaría inspirada en su encuentro y de la cual todas las ganancias serían otorgadas al Hospicio Cabañas, no obstante dicho cortometraje nunca se realizó debido al pronto fallecimiento de Walt en 1966.

Walt Disney, Cristina Aguilar de Agensi, Lillian Disney y Jorge Agensi (empresario y promotor de Guadalajara) y Boleto del parque Alcalde con autógrafo de Walt Disney

Dedicación de parque en Guadalajara

Tras la muerte de Walt el 15 de diciembre de 1966, el Ayuntamiento de Guadalajara se une a las múltiples manifestaciones de duelo que se otorgaron mundialmente en conmemoración de Walt Disney con la dedicatoria de un parque. Sobre la calle de Río Éufrates en la colonia Olímpica de Guadalajara se encuentra el Parque / Jardín Walt Disney el cual fue dedicado con una placa conmemorativa en 1967, diez meses después de su fallecimiento.

396959_316759285097325_472465980_n

 

 

Si conocen más premios que se le han otorgado a Walt en México o en el país del cual nos visitas, nos encantaría conocerlos. Déjanos un comentario.

 

 

1 .- Bases de Premio Onix. Documento sin Fecha. Universidad Iberoamericana. Archivo Histórico de la Universidad Iberoamericana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s